Manualidades infantiles con pocos materiales: Animales de cartón corrugado
Parece que el “abril aguas mil” se ha adelantado un poco más este año y nos esperan unas semanas de lluvia, nubes y bajas temperaturas. Mirándolo por el lado bueno, ahora que disponemos de tanto tiempo para estar en casa podemos hacer realidad nuestro sueño de quedarnos en el sofá con la manta y ver llover a través de la ventana.
Pero como el día es muy largo y no todo es estar en sofá, hoy os traemos una manualidad para hacer con los peques fácil, divertida y con muy pocos materiales.
Ya sabéis a qué animales les encanta el agua y la lluvia, ¿verdad? Os daremos una pista… Es verde, le gusta saltar, jugar en los charcos y también sabe croar. ¡Sí! Hoy os enseñaremos a hacer una rana de cartón corrugado con materiales que probablemente tengáis en casa.
Materiales que vamos a necesitar:
- Cartón corrugado
- Tijeras o un cúter, siempre que te ayude un adulto
- Lápiz para marcar
- Una regla
- Cola de silicona
- Ojos móviles
Comenzamos cogiendo una lámina de cartón corrugado de color verde. Marcamos tres tiras de 1,5 cm y cuatro de 1 cm. Es importante que marquéis por la parte lisa del cartón, es mucho más fácil y no quedaran marcas a la vista. Reservamos para después.
Cogemos otra lámina de cartón corrugado, esta vez de color amarillo. Realizamos el mismo proceso que anteriormente, aunque esta vez solo necesitaremos dos tiras de 1,5 cm.
Empezamos con el cuerpo de nuestra rana, en concreto, con la barriga. Para ello, necesitaremos las dos tiras de cartón de color amarillo. Deberemos enrollarlas mientras añadimos cola de silicona para facilitar su sujeción.
Una vez tengamos un círculo de cartón enrollado de color amarillo, lo ampliaremos enrollando las tres tiras de 1,5 cm de color verde. De igual forma, vamos pegando la tira con cola de silicona para que no se despegue. Debería quedar algo parecido a esto:
¡Ya tenemos el cuerpo de la rana saltarina!
Continuamos haciendo los ojos. Para ello necesitaremos dos tiras de 1 cm de ancho, una por ojo. Las enrollamos y pegamos los círculos al cuerpo de la rana, bien juntos.
Para darle vida a nuestra rana, pegamos un par de ojos móviles de un tamaño similar al de los círculos. Ya va cogiendo forma esto, ¿verdad?
Si habéis seguido los pasos a la perfección, os habréis dado cuenta que os sobran dos tiras verdes de 1 cm. Es hora de utilizarlas haciendo una base redonda para que nuestra rana se mantenga en pie. Como en pasos anteriores, enrollamos y pegamos con cola de silicona al cuerpo de la rana. ¡Mirad qué bien queda!
Ya casi estamos, ¡nos faltan solo las patas! Recuperamos el cartón corrugado de color verde y dibujamos a mano alzada unas patas. El truco está en hacerlas finas (de máximo 1 centímetro de ancho) y largas (de unos 13 centímetros).
Las recortamos y les damos forma doblando la pata hacia arriba y pegando un extremo con el otro. Tal que así:
Por último, pegamos las patas al cuerpo de nuestra rana. No olvides que el cartón corrugado es un material flexible, con lo que es normal que al pegar algunas partes tiendan a moverse o a desengancharse. Ten paciencia, sujeta unos segundos cada parte cuando la pegues y, una vez que hayas finalizado la manualidad, déjala secar durante unas horas antes de jugar con ella o manipularla.
¡Ya hemos terminado! Ahora podéis hacer más figuras con el cartón para simular un escenario perfecto para nuestra rana, creando una hoja de loto, flores, peces… Como siempre decimos, ¡la imaginación y la creatividad no tiene límites! Es vuestro turno, no olvidéis enviarnos los resultados de vuestras manualidades a través de Redes Sociales. ¡Nos encantará verlo!