26 Feb. 2021

5 Beneficios de realizar manualidades en familia. ¡Te sorprenderán!

Beneficios de realizar manualidades en familia

Durante el último año hemos pasado mucho tiempo en casa. El teletrabajo y las clases online llegaron para quedarse durante un buen tiempo y, en consecuencia, hemos pasado más tiempo en familia que nunca.

Otra de las cosas que han llegado para quedarse son las actividades creativas y las manualidades. Pasar tiempo libre en casa ha fomentado nuestra imaginación y la de los más pequeños. Y es que, dibujar, pintar y hacer manualidades puede hacernos pasar un rato estupendo a solas, o en familia. Las manualidades entretienen tanto a niños como adultos, se pueden adaptar a cualquier edad y se pueden hacer con cualquier tipo de material: cartulinas, cartón, lana, materiales reciclados o utensilios del día a día.

Si todavía no estáis convencidos, os dejamos con un listado con cinco beneficios de realizar manualidades en familia:

 

1. Estimulan la creatividad y la imaginación

Tendemos a pensar que estimular la creatividad y la imaginación es solo algo para niños, pero lo cierto es que igual de importante en adolescentes y adultos. Las manualidades y creaciones artísticas nos permiten innovar, crear y encontrar soluciones a las adversidades que se nos presentan. Gracias a la creatividad y a la imaginación tomamos mejores decisiones y hallamos más respuestas a las situaciones o problemas cotidianos.

Acostumbramos a pensar que la creatividad es algo con lo que se nace, pero lo cierto es que todos tenemos esta habilidad en nosotros mismos, solo necesitamos un poco de tiempo y las herramientas necesarias para desarrollarla. ¿Y qué mejor que practicar este ejercicio en familia?

imaginación

2. Fomentan la comunicación y la socialización

Pasar mucho tiempo en familia no significa que haya más comunicación entre nosotros. La comunicación es algo que, al igual que la creatividad, debe ejercitarse día a día.

Mientras realizamos actividades creativas en grupo, nos relajamos, apartamos nuestros pensamientos o preocupaciones a un lado y nos sentimos más cómodos compartiendo ideas o anécdotas. Es primordial dialogar mientras nos divertimos en familia. De ese modo, los peques aprenden actitudes y comportamientos sociales, mientras que los más mayores los escuchamos con atención. Algo que, por el ajetreo del cotidiano, no hacemos como nos gustaría.

3. Potencian la capacidad de concentración

Las manualidades requieren de una gran capacidad de atención y concentración por parte de mayores y adultos. Incluso son ideales para trabajar la perseverancia a la hora de desarrollar un proyecto.

¡Todos tenemos un objetivo común y durante ese momento debe ser el único foco de atención!

4. Fomentan la participación y el trabajo en equipo

No cabe duda de que cuando hacemos cualquier tipo de actividad en familia, fomentamos el trabajo en equipo. En el caso de realizar manualidades, la participación en grupo es una de las claves de éxito.

Los más pequeños, aprenden inconscientemente normas de comportamiento: esperar su turno para hablar, pedir ayuda cuando lo necesitan, expresar sus ideas… Mientras que los adolescentes y mayores aprenden a crear equipo y colaborar con el objetivo común. Además, entre todos, se desarrolla una mayor empatía y compañerismo.

5. Reducen el estrés y la ansiedad

Importantísimo cuando pasamos mucho tiempo en casa trabajando o estudiando. Las actividades creativas ayudan a liberar tensiones, desestresarse y calmar la ansiedad.

Debemos tomarlo como un rato de diversión al mismo tiempo que de relajación. Así que un momento perfecto para hacer manualidades en familia puede ser la tarde, después del trabajo y de hacer deberes, pero antes de ducharnos y de cenar.

felicidad

¿Qué os parece? Estos son algunos de los beneficios de realizar manualidades en familia. Estamos seguros de que, con la práctica, seréis capaces de encontrar muchísimos más y de incorporar las manualidades y las actividades creativas en vuestro día a día.

¡Que la creatividad y la imaginación nunca tenga límites en vuestra vida!